Tarea 12: La industria del turismo en España.

España es el tercer país más visitado del mundo, superando a Francia y a Alemania (según datos recogidos en 2015), debido a ser el país más atractivo y competitivo para atraer a turistas según el FEM. Ha sido capaz de atraer los turistas de países emergentes como China, Brasil y México.

Actualmente el sector turístico representa un décimo del PIB mundial, y según estudios crecerá hasta un 5’2% por año.

Según el estudio sobre competitividad turística que elabora el FEM, que analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía, España obtiene un 5’37 sobre 7, la mejor calificación de entre los 141 países analizados.

Analizando el documento “PERSPECTIVAS TURÍSTICAS. BALANCE EMPRESARIAL DEL AÑO 2015 Y PERSPECTIVAS PARA 2016”, podemos destacar un caso curioso que es que aunque la afluencia de turistas está aumentando en nuestro país, el gasto que estos hacen en España disminuye.

El aumento de turistas extranjeros en España aumentó un 6’6% en 2014 debido principalmente a la inestabilidad en Egipto. Según los datos, los turistas que más crecen son los llegados en aerolíneas de bajo coste y los llegados en coche (un 10’4% y un 9’8% respectivamente) con gastos de 74 y 56 euros en destino. Mientras que los pasajeros llegados en aerolíneas tradicionales se quedan estancados (1’7%), que hacen un gasto notablemente superior en el destino de unos 105 euros.

x

Los turistas que se alojan en viviendas de alquiler crecen un 17’2% (gastan 67 euros), mientras que los que se alojan en establecimientos hosteleros reglados suben solo un 5’3% (gastan 114 euros).

y

En conclusión, que aunque haya aumentado el número de turistas en España en 2014, habría que considerar sí es el tipo de turismo que quiere el país, ya que una vez que están aquí no dejan dinero en el país, ya que prácticamente no consumen o invierten en la economía local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s