T.EXTRA 2: Tecnología para productos y servicios culturales.

El Museo Arqueológico nacional se fundó en 1867 de la mano de Isabel II, para poder mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. El museo debía reunir, conservar y estudiar los bienes para ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo así a su formación e instrucción.

Entre los años 2008 y 2013 el museo se ha reformado y se ha acondicionado de manera que sus espacios se distribuyen mas racionalmente y son más accesibles. Actualmente se dispone de un equipamiento tecnológico que era necesario haciendo así mas placentera la estancia en él. La renovación de las salas de exposición tienen todos los medios necesarios para satisfacer las necesidades de las colecciones.

Los accesorios tecnológicos de los que ha empezado a hacer uso el MAN son:

Los accesorios tecnológicos de los que ha empezado a hacer uso el MAN son:

  • Guía multimedia: dispositivo que se puede alquilar y mejora las condiciones de las audioguías tradicionales, transmitiendo información sobre lo que vemos en formatos distintos (texto, imagen, video y audio).
  • APP “MAN Museo Arqueológico Nacional”: app gratuita tanto para Android como para iOS, desde la que se puede acceder a todos los contenidos de la guía utilizando para la descarga la conexión a internet. El museo tiene a su vez zonas wifi desde las que nos podemos descargar más contenido.
  • APP “MAN estaciones Táctiles”: es una versión de la app para personas ciegas.

En estos años los museos están teniendo que renovarse para seguir atrayendo público haciendo las visitas más interactivas. “Museums Association” ha realizado una encuesta a 175 museos y nos muestra los siguientes datos:

El 50% de los encuestados tenían una versión de su página web adaptada para dispositivos móviles. El 19% tenían planes de tenerla lista en los próximos 12 meses y el 31% no lo contemplan en dicho plazo.

La tecnología se usa en unos casos para aportar más información en las visitas y en otros para crear un lazo con los visitantes.

Por lo tanto, en conclusión, opino que es muy importante que los museos se renueven para poder atraer a público que no asiste de una manera tan habitual a los museos. Ya que gracias al empleo de las TIC los museos son más cercanos y accesibles estando así más cerca del público. Además las TIC hacen accesible la visita accesible también a las personas con deficiencias auditivas o visuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s